página principalnuestra misiónnoticias y linkscontáctenos

Ecografía Reproductiva en Ovejas y Cabras

Si bien es difícil realizar una exploración de los ovarios en ovejas y cabras en las prácticas de campo, se utiliza esta técnica a nivel de investigación, y es una herramienta muy interesante en el estudio de la dinámica folicular de los pequeños rumiantes. Sin embargo, resulta muy importante la determinación temprana de la gestación, así como del número de fetos que presenta cada vientre, para programar el manejo alimentario de cada categoría de animales.

Podemos detectar la preñez en forma práctica en ovejas a partir de los 16-17 días post-inseminación y también determinar la presencia de gestaciones múltiples sobre los 20-22 días (cuando el embrión mide aprox. 1 cm y por la vía transrectal ). Luego el feto alcanza los 5 cm a los 60 días, pero ya desciende del piso pelviano y se introduce en la cavidad abdominal. 
 En las cabras, la técnica y parámetros son similares. Por vía transabdominal, la preñez puede detectarse a partir de los 28-30 días post-servicio, y es preferible realizar el estudio unos días más adelante para la detección de preñeces múltiples (35-40 días).