página principalnuestra misiónnoticias y linkscontáctenos

Reproducción de Equinos

El Ultrasonido o Ecografía en Medicina Veterinaria fue desarrollado inicialmente en los Equinos, como una Tecnología de gran ayuda en los Estudios en el Aparato Reproductor.

Sus aplicaciones más utilizadas, involucran los Controles de Ovulación y Desarrollo Folicular para optimizar o racionalizar el uso de los Padrillos o Garañones, así como el estudio de otras estructuras de los Ovarios ( fisiológicas y patológicas ).

También es muy importante la Detección muy Precoz de la Preňez, y además, la Determinación Temprana de Gestaciones Dobles ( de alta incidencia en algunas yeguas ) para evitar futuros abortos, tomando la decisión de eliminar uno o ambos a una edad temprana, que no causa mayores problemas reproductivos, ni pérdidas importantes de tiempo.

Otro punto interesante, es el monitoreo y ubicación de los Quistes Endometriales, muy comunes en yeguas viejas, que deben ser bien diferenciados de algunas gestaciones precoces. Además, los estudios uterinos pueden revelar endometritis leves y otras patologías.


Sexado
El Sexado Fetal puede realizarse a partir de los 55 días post servicio, tanto en vacas como en yeguas, y consiste en detectar la ubicación del Tubérculo Genital (estructura bilobulada como dos barras paralelas  brillantes con forma de coma ). En el macho, migra desde su ubicación original entre los miembros posteriores hacia delante, hasta ubicarse inmediatamente por detrás de la inserción del cordón umbilical, y dará origen al pene.  la hembra, en cambio, migra hacia atrás, ubicándose por debajo del inicio de la cola, originando el clítoris.